Noticias industriales

Buscador Industrial

¿Qué es el hidrocorte y en qué procesos se utiliza? El corte por chorro de agua es una herramienta muy versátil que se puede aplicar en prácticamente cualquier sector, en materiales que no deben ser afectados por calor

El hidrocorte o corte por chorro de agua es un proceso mecánico mediante el cual se corta un material haciendo impactar sobre él un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabado deseado, generando cortes rápidos, exactos y sin residuos.

Este es ya un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas, sin embargo, es simple y a la vez muy complejo.

El hidrocorte es una herramienta muy versátil cuya aplicación es extensible a prácticamente todos los trabajos
de la industria.

El procedimiento de corte en frío está demandado en todas las aplicaciones en las que el material no puede quedar afectado por el calor, entonces se descarta el corte con sierra circular, sierra de cinta, herramienta de calar y penetrar, así como el corte por láser o plasma. 

Entre los diferentes materiales que pueden cortarse destacan mármol, cuarzo, caucho, teflón, plástico, acero, metal, aluminio, bronce y fibra de vidrio.

Proceso
El primer paso es el diseño de la pieza, con el oportuno programa de diseño asistido por ordenador (CAD), mediante el cual se asignan las medidas del objeto, el espesor y el tipo de material a cortar; una vez diseñada la pieza, se vincula al programa particular de la máquina de corte por chorro de agua.

Lea también: "Variadores de frecuencia para
aplicaciones exigentes"

Después de almacenar el programa en la base de datos, mediante el ordenador de la máquina de corte se busca el archivo guardado. Se decide el tipo de corte que se desea obtener, desde el más bruto al más definido, pero los bordes siempre serán limpios y sin imperfecciones.

Cabe mencionar que el tiempo de trabajo es mucho menor a procedimientos manuales con herramientas convencionales.

Tipos
Empresas como CUCSA Cuchillas de Calidad, cuentan con diversas herramientas para realizar los dos tipos de hidrocorte más conocidos:

Industrial. Esta tecnología tiene diversas aplicaciones en la industria desde la alimenticia hasta la automotriz, pudiendo cortar Nylamid, policarbonatos, latón, bronce, placa de fierro, aceros templados, inoxidables, inconel y cualquier material sin deformar su estado físico y sin calentar el material.

“Gracias a la novedosa tecnología de nuestro equipo logramos cantos de 90° para evitar las desviaciones del chorro de agua al estar cortando. Obteniendo la misma medida donde empieza el corte en la parte superior hasta la parte inferior donde sale el chorro de agua, el equipo calcula y compensa la inclinación de la boquilla para que esto suceda”, explica la empresa.

Lea también: "Medición de rugosidad de alta precisión"

Artístico. Diferentes arquitectos y artistas ahora utilizan esta tecnología para crear logotipos, letreros, tapetes, medallones y detalles en cualquier material empleado en la decoración y acabado arquitectónico como es el mármol, granito, vidrio, porcelanosa, loseta, cerámica y piedra, entre otros.

  • CUCSA CUCHILLAS DE CALIDAD

  • 55-5319-8011
  • www.cuchillasdecalidad.com
  • Lauro Villar # 153 Providencia Azcapotzalco, 02440, MEXICO, CIUDAD DE MEXICO

Otras noticias de interés